TRES NOCHES EN ÍTACA - NIÑOS DE PLOMO - DIAS DE CENIZA (De Película RNE 21/02/2026)
![]() |
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.
El mundo sigue su curso convulso y yo me fui a la sala Max Aub de Matadero de Madrid para ver la nueva obra de Alberto Conejero “Tres noches en Ítaca”. Tres hermanas acuden a una isla griega por el fallecimiento de su madre, una filóloga que quince años atrás lo dejó todo huyendo del mundanal ruido. Una tragicomedia costumbrista de Conejero que conecta el gran teatro del mundo con los rincones caseros. Humanísimo homenaje a la madre y una pintura siempre crítica con los males del presente.
NIÑOS DE PLOMO:
Serie polaca que nos lleva a los años 70 del siglo pasado. “Niños de plomo” es una ficción de Netflix basada en un reportaje de Michał Jędryka. Esta miniserie polaca está dirigida por Maciej Pieprzyca y los intérpretes principales son Joanna Kulig y Michal Zuraski, entre otros.
“Niños de plomo” va del abuso total en un estado policial, como era la Polonia de 1974 quince años antes del derrumbe de la Unión Soviética. La doctora Jolanta Wadowska-Król es tan real como los sucesos que narra esta serie. En sus controles rutinarios de la población, esta doctora pediatra observa que gran cantidad de niños están envenenados por plomo en su radio de actuación, que es el pueblecito Szopienice, en Katowice. Esta zona vive a la sombra de industria metalúrgica con una potente fábrica de plomo y zinc. Los controles de seguridad sanitaria se los han saltado para producir más plomo y la fábrica contamina a lo grande. Docenas de niños presentan intoxicación grave. Y a la hora inmediata de poner remedio. La doctora Wadowska-Król se encuentra con el boicot administrativo y policial, que pretende silenciarla.
Heroica es la actuación de la pediatra Wadowska-Król. La dirección del hospital y las autoridades locales, centrales y la policía ponen cerco a su trabajo, tratando de invisibilizarlo. Pero la cosa es de tal magnitud que no se puede ocultar. El retrato que hace esta serie del clima sanitario, social y político del declive de los países del Este es impresionante. Esa falta de horizonte lo ahoga todo con una pesadilla burocrática y violenta. La fuerza del que manda es la única ley. Y en ese contexto pelea la doctora Wadowska-Król por la salud de los ciudadanos. Pero incluso en un clima tan siniestro como ese hay rendijas por las que entra la luz. Y esta valerosa doctora acierta al encontrar algunas de ellas.
El realismo en esta serie es una baza que hasta duele. Y duele mucho más el realismo moral que el físico. Los instrumentos de un estado totalitario para neutralizar al ciudadano díscolo son arrasadores. Laminan al que alza la voz. Tanto es así que la tesis doctoral que escribió la pediatra Jolanta Wadowska-Król fue eliminada del mapa. No existe a día de hoy ni una sola copia de lo que esta mujer investigó contra viento y marea para salvar vidas. “Niños de plomo” habla del pasado en unos términos que encienden las luces de la amenaza totalitaria en el presente. “Niños de plomo” es una serie excelente. Con la salud de la población ningún estado tiene derecho a jugar. Y hay que estar vigilantes o se nos acabarán poniendo los dientes negros.
DIAS DE CENIZA:
Serie del británico Chanel Four, que podemos ver en Movistar +. Está basada en la novela best seller de la escritora Louise Kennedy. Su creadora es Ailbhe Keogan, que también escribe los guiones. Y en la dirección de los cuatro capítulos de esta miniserie está la realizadora británica Dawn Shadforth. Los intérpretes principales son Lola Petticrew, Tom Cullen y Gillian Anderson.
Serie potente y con mucha vida en el desquiciado conflicto de Irlanda del Norte. Estamos en 1975. La maestra Cushla Lavery trabaja en una escuela católica de Belfast. Y Cushla también trabaja de camarera en el pub de su hermano Emmon. En ese contexto conoce al abogado protestante Michael Agnew. Y ahí le cae encima todo lo gordo del conflicto irlandés con los odios a flor de piel. Además, Cushla cuida de su muy alcoholizada madre Gina, que está maravillosamente interpretada por la fenomenal actriz Gillian Anderson. Cushla Lavery vive en medio de un avispero y, perteneciendo a la parte católica, tener de novio a un abogado protestante que defiende a miembros del IRA la pone en una situación de colisión con prácticamente todo el mundo.
Que la religión nos separe es tremendo, muy tremendo, pero hay algo más. Voy a dar un dato muy curioso. Hoy que el conflicto político en las dos Irlandas ya ha superado muchas décadas de violencia, nos encontramos con que Irlanda, capital Dublin, pasó de ser un país bastante pobre a tener una altísima renta per cápita: 129.000 dólares. Mientras que Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido con capital en Belfast, el PIB es 30.000 dólares. Lo mismo esto explica algo. “Días de ceniza” es una serie, al igual que la polaca “Niños de Plomo”, que está magníficamente ambientada, interpretada y contada. La ficción en la tele actual tiene la gran virtud de acercarnos a lo que pasa en cualquier parte del mundo con una nobleza admirable.
Nos despedimos con una cantante y compositora irlandesa que me tiene fascinado. Se llama Lisa O´Neill y la descubrí en la banda sonora de “Peaky Blinders”. Y ahora, en la serie británica “Días de ceniza”, he vuelto a encontrarla interpretando la bellísima balada “Old Note”. Me encanta Lisa O´Neill.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario