TODOS SOMOS GAZA - EL CABALLERO DE LOS 7 REINOS - MIL GOLPES (DE PELÍCULA RNE 07/02/2026)
(Pieza radiofónica creada para escuchar. Pinchar en Youtube)
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.
Espantado con el genocidio en Gaza que no cesa. Israel sigue exterminando palestinos. Y el mundo entero está dejando hacer. Tenemos que encontrar una manera efectiva para acabar con matanza. Me gustó la exitosa iniciativa del concierto benéfico 'Act X Palestine' en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y recomiendo vivamente el catártico documental “Todos somos Gaza”, del español Hernán Zin, y la película “La voz de Hind”, de la directora tunecina Kauther Ben Hani. Hay que parar este genocidio ya.
EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS:
Ficción de HBO Max. Se dice que es precuela de la celebérrima “Juego de Tronos”. Está basada en las obras literarias “Cuentos de Dunk y Egg”, de George R.R. Martin, que también es el creador de esta nueva serie junto con el guionista Ira Parker. Los actores principales son el irlandés Peter Claffey y el niño británico Dexter Sol Ansell.
No soy “juegotronólogo”, pero para mí que el modelo narrativo de “El caballero de los Siete Reinos” está un poco lejos de “Juego de Tronos”. Los sucesos de esta denominada precuela tienen lugar cien años antes de los acontecimientos de “Juego de Tronos”. Pero son mundos muy distantes no solo en el tiempo. La base de la nueva historia está en las aventuras de ser Duncan el Alto, una especie de campesino noblote, fortachón e ingenuo que sale a desfacer entuertos tras el fallecimiento del caballero ser Arlan del Arbol de las Monedas, de quien Duncan fue escudero. De ser Arlan, Duncan hereda la espada, el escudo y tres caballos. Un niño peladito que dice llamarse Egg (Huevo) sale al encuentro de Duncan y se ofrece como su escudero. Aquí, mira tú, que tenemos una versión peculiar de Don Quijote y Sancho Panza. Y la cosa es que Duncan, conocido como Dunk, quiere participar en un torneo de justas y lo primero que consigue es darse un coscorrón con el cabezal de la puerta. “El caballero de los “Siete Reinos” afloja este tipo de humor. Y eso es tan chocante como algunas músicas que suenan.
Una música con silbido me suena a una cosa pastoril, aunque también podría ser el lado amable de un spaghetti western. Y es que a diferencia de “Juego de Tronos”, “El caballero de los Siete Reinos” es una serie amable con un sentido del humor más bien tosco y muy cercano a la escatología infantil adolescente. Tiene gusto por las humoradas con las funciones biológicas básicas. Humor gañán. De la pareja que forman Dunk y Egg, el listo es el niño calvito, que más adelante conoceremos que tiene una importante historia detrás y con árbol genealógico. Más cosas chocantes: se han emitido tres episodios y el único dragón que sale es uno de trapo en una representación teatral callejera. “El caballero de los Siete Reinos” parece que no va a tener ni la crueldad, ni las intrigas políticas y ni las fantasías mitológicas de “Juego de Tronos”. Esta precuela es más bien una simpaticona historia naif, con humor primario y medievalismo convencional. Se deja ver con facilidad, a la manera de “Aguila Roja”. Veremos cómo sigue.
MIL GOLPES:
Segunda temporada de la serie británica creada por Steven Knight, que es también el prestigiosísimo creador de las magníficas series “Peaky Blinders”, “This Town” y “Taboo”. Los actores principales son Erin Doherty, Stephen Graham y Malachi Kirbi. “Mil golpes” la podemos ver en “Disney +.
La protagonista Mary Carr está al frente de la organización de ladronas “Las 40 elefantas”. Este liderazgo es importante. “Mil golpes” presenta un peculiar sindicato del crimen con mujeres ladronas y empoderadas en pleno siglo XIX. Actúan en el este de Londres y ahí coinciden con el boxeador jamaicano Hezequiah Moscow y con el púgil Henry “Sugar” Godson, interpretado este último por el siempre excelente Stephen Graham. La segunda temporada empieza mal para Sugar Godson, que yace borracho y tirado bajo la lluvia en el embarrado suelo de las calles londinenses.
“Mil golpes” es un relato con una especie de protagonista colectivo: la picaresca suburbana en los bajos fondos del Imperio británico. Una serie con aventuras de supervivencia y algunas reflexiones filosóficas mezcladas con peleas clandestinas a mano descubierta. El Imperio británico, no solo el español, también tiene sus pícaros. Y con ellos aprendemos de la lucha por la vida en esta serie jugosa y entretenida, interpretada y ambientada de maravilla. Y como los puñetazos no traspasan la pantalla, “Mil golpes” se disfruta sin peligro.
Nos despedimos volviendo al concierto por Palestina en Palau San Jordi de Barcelona. Me gustaron mucho tanto las intervenciones musicales como las solidarias observaciones políticas. Traigo a la cantante Zeyne, artista palestino-jordana que interpretó en este concierto el tema “Sueño y realidad”, que habla de caminar al borde de las letras y del miedo de los invasores a los recuerdos. Ojalá lleguen pronto la paz y la libertad a Palestina.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario