MR AZNAVOUR - SRA PLAYMEN – SILENCIO - BLUE MOON (De Película RNE 06/12/2025)


 


MR AZNAVOUR - SRA PLAYMEN – SILENCIO - BLUE MOON (De Película RNE 06/12/2025)

Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

 

Muy contento de que haya dos películas en cartel que tratan tan especialmente bien a los creadores de canciones. El universo interior aparece nítidamente a través de la peripecia vital de Charles Aznavour -siempre con su tomavistas en la mano- un cantautor melancólico que escribió 1.500 canciones proyectando sus sentimientos y su visión del mundo. Añadiría la confesión de Bob Dylan asegurando que por su afinación Aznavour era su cantante favorito. La otra peli es “Blue Moon” y de su protagonista, el gran Lorenz Hart, hablaremos dentro de un rato.

 

SEÑORA PLAYMEN:

Producción italiana de Netflix. Está dirigida por el experimentado Riccardo Donna y tiene como actores principales a Carolina Crescentini, Filippo Nigro y Francesca Colucci. “Sra. Playmen” es una serie interesante por muchos motivos, que nos lleva a los años 70 del siglo pasado.

 

En el centro de esta historia está una mujer de su tiempo: Adelina Tattilo, editora de la revista erótica “Playmen”. Rosario Balsamo, marido de Adelina, fundó “Playmen” en 1967 a la manera de la exitosa “Playboy”, publicación estadounidense que marcó estilo, pero que en ese momento estaba prohibida en Italia. En 1969, Balsamo tuvo que ceder los poderes a su esposa Adelina Tattilo, que le dio un nuevo vuelo a “Playmen”, introduciendo reportajes renovadores junto a las fotos eróticas de portada y del interior.  En cuatro años la revista no paró de crecer y en 1971 había superado el doble de su valor inicial. Fueron muy célebres en sus primeros años el topless robado a Brigitte Bardot y el desnudo capturado a Jacqueline Kennedy, a la sazón esposa del magnate Aristóteles Onassis. 

 

Señoras famosas o en trance de serlo, ligeras de ropa, conquistando las portadas y agotando la tirada rápidamente en los quioscos de periódicos. Fue una novedad radical en la católica  Italia de aquellos años. Adelina Tattilo fue una mujer progresista que concitó por diferentes motivos tanto el reproche de los católicos como el de algunas feministas. Fue enorme  la tensión entre publicar fotos eróticas y dar rienda suelta a reportajes que denunciaban el machismo y apostaban por liberar a las mujeres en todos los ámbitos. Adelina, madre de tres hijos, enfrentó su tarea sin miedo y con una eficacia tremenda. La revista estuvo 24 años en los quioscos y cerró a las puertas del siglo XXI. Su modelo fue “Playboy”; y esta publicación estadounidense  peleó denodadamente para deshacerse del importante competidor italiano, que le había robado hasta la tipografía de portada.

 

 

La narración  una curiosa mezcla de géneros que va subiendo el tono formidablemente capítulo a capítulo. Me parece muy peculiar la introducción en la narrativa de ciertos toques visuales tomados de las muy populares y hoy olvidadas fotonovelas de las décadas 60 y 70, que eran una especie de comics románticos con fotos reales. “Sra. Playmen” empieza dibujando una época y va tomando cuerpo y partido por la causa de la liberación de la mujer. Y ahí es decisiva la evolución profesional y humana de Adelina Tattilo, una mujer muy valiente y con muy buenas ideas y mejores hechos, próxima al ámbito socialista. Adelina sufrió los embates del machismo en general y de un marido tóxico, pero supo resistir en su puesto de mando sin morir en el intento. “Sra. Playmen” es una serie que conviene ver.

 

SILENCIO:

Serie de Movistar, escrita y creada por el actor Eduardo Casanova. Tiene tres capítulos de apenas 20 minutos en los en  brillan bajo su espectacular maquillaje las actrices María León, Lucía Díez, Mariola Fuentes, Ana Polvorosa, Leticia Dolera y Carolina Rubio.

 

“Silencio” es una serie provocadora, muy en sintonía con la ida de olla de la presentación que la otra noche hicieron Eduardo Casanova y María León  en el programa  “La Revuelta” de Broncano. La serie quiere en primer lugar llamar la atención sobre la condena social y el silencio que hoy sigue envolviendo al VIH y el  SIDA. Las vampiras están muy intensas porque las nuevas generaciones ya no quieren seguir matando humanos. “Silencio” es una serie con imágenes impactantes y diálogos torrenciales. Un reconcentrado de contenido que te cae encima con sus momentos de gracia y su verborrea tumultuosa.  “Silencio” es una serie -repito- con voluntad de provocar:  muy alborotadora. Pero -y esto es menos asumible- también es una serie alborotada. Todos tenemos nuestras contradicciones.

 

Nos despedimos con lo prometido: la música de gran Lorenz Hart, un letrista clásico en las letras de la canción estadounidense. Las canciones de la exitosísima pareja Rodgers and Hart hoy son inmortales. Hemos viajado al fondo del alma de Lorenz Hart con la película “Blue Moon”, que es una canción homónima y celebérrima. La melancólica letra, firmada junto con la música de Rodgers, es de  1934.  Tiene infinidad de versiones, y traigo ahora una recreación muy especial. La   hizo Bob Dylan en 1970 para su todavía hoy incomprendido álbum “Self Portrait”. Dylan la canta de maravilla en compañía de la flor y nata de los músicos de Nashville. “Blue Moon”.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"50 canciones para entender el siglo XX", de Ricardo Aguilera.

Delicias redobladas, Suma Flamenca 2025 (2)

Flamenco en el Ateneo, "Tradición y Vanguardia"