LIZZ WRIGHT - LA BESTIA EN MÍ - ANATOMÍA DE UN INSTANTE - YAKARTA (De Película RNE 22/11/2025)


 

(Escuchar la pieza entera entrando en el enlace de Youtube)

Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

 

Con tan negro mal rollo se me echó encima este jueves 20-N que fui a curarme con la elegante dama del jazz: Lizz Wright. La gracia asombrosa de una voz   sanadora. Lizz Wright en el Festival de Jazz. Una perla de arte frente al rancio lado oscuro y sus aquelarres.

 

LA BESTIA EN MÍ:

Serie de Netflix que tiene como creador al prestigioso Howard Gordon, junto a Gabbe Rotter. Los actores principales son Claire Danes y Matthew Rhys. Y entre los productores de esta serie cabe destacar a una actriz que admiramos siempre:  la gran Jodie Foster.

 

“La bestia en mí” es un thriller muy bien construido. Esta serie pertenece al género araña atrapando en su red a la mosca desprevenida. En este género es esencial mantener la tensión del espectador viendo a la víctima cómo va siendo atrapada en la tela pegajosa,  mientras nos decimos  mental -y hasta físicamente- sal corriendo, no te metas ahí. En este caso, la araña es Nile Jarvis (Matthew Rhys), un magnate del sector inmobiliario que se instala en un adinerado barrio residencial para huir junto a su segunda esposa de la sospecha de haber asesinado a la primera esposa. La mosca es Aggie Wiggs, una escritora de éxito en crisis tras la muerte de su hijito en un atropello. Aggie se opone a que Jarvis haga lo que le dé la real gana y construya un sendero asfaltado en el bosque comunal.

 

La araña y la mosca, el gato y el ratón, esos juegos son muy del gusto de los abusones. caso La víctima Aggie Wiggs lo lleva fatal. Y en esa desazón de la víctima, la actriz Claire Danes está fantástica. Su personaje ya está bloqueado y en shock tras la muerte de su niño, y eso hace que sea  una presa más fácil de manipular y enredar para un déspota con mañas de seductor. Claire Danes  es especialista en interpretar de forma conmovedora a mujeres fuertes pero inestables. Y Matthew Rhys puede oscilar con maestría, de un instante a otro, como un tipo encantador o como un canalla redomado. “La bestia en mí” es una serie muy entretenida y visualmente muy potente.

 

 

ANATOMÍA DE UN INSTANTE:

Estrenada  por Movistar Plus.  Esta serie recrea el libro de Javier Cercas sobre el 23F. Me han gustado mucho los actores que interpretan a los personajes básicos de esta historia. Y esos buenos actores son Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo y Miki Esparbé.

 

Me ha llamado especialmente la atención la magnífica caracterización de Eduard Fernández como Santiago Carrillo, porque tal cual también podría servir para Martín Villa, que me parece bien porque son arquetipos de cara en la edad madura muy españoles. Y me parece bastante buena la dirección de Alberto Rodríguez. Pero el relato se me queda corto,  porque ni el libro de Cercas ni esta serie aportan algo nuevo de lo mucho que queda por conocerse. Más de 40 años después de aquel intento de golpe de Estado tan brutal, estrafalario y grotesco seguimos sin aclarar quién iba encima del elefante blanco. La insolencia de la ultraderecha española hoy está de nuevo en ascenso con su hedor franquistón. Y hoy el contenido de esta recreación histórica me sabe a poco, por bien que estén todos los que participan en “Anatomía de un instante.  A día de hoy   siguen ocultos  los misterios esenciales del 23F. Y el franquismo sigue sin castigo ejemplar.

 

YAKARTA:

Serie española de Movistar Plus. “Yakarta” se llama. Un entrenador de bádminton a la caza de una posible estrella de este deporte. Escrita y creada por Diego San José, “Yakarta” tiene como actores principales a Javier Cámara y Carla Quílez.  

 

Una serie de mucho nivel. “Yakarta” hace un retrato magnífico del lado cutre del deporte en busca del estrellato y el éxito. Javier Cámara está conmovedor interpretando a ese ex jugador olímpico, marcado por los traumas del pasado. Y de Carla Quílez emana un carácter enorme, una fuerza muy creíble en la interpretación que hace de Mar, que es la jugadora de bádminton entrena  a tope y sueña con destacar en ese deporte. “Yakarta” está muy bien, convincente y cercana. Y lo digo a pesar de lo gordo que me caen esos entrenadores o profesores tan bordes, tan manipuladores y dominadores. No me gustan esos tipos tan por encima de sus pupilos, tan absolutamente brasas por el control y el dominio.

 

Nos despedimos con el adoradoble David Bowie sonando en “La bestia en mí” con su canción “Let´s Dance”. Tuve la buena fortuna de ver en 1983 el grandísimo espectáculo del disco “Serious Moonlight”, donde Bowie estrenó esta formidable canción. La música de aquel concierto fue de fábula, con Bowie reinventándose en modo inmaculado como elegante crooner del funky. La hemorragia de placer aún vive en mí. A los pies de Bowie sigo estando.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"50 canciones para entender el siglo XX", de Ricardo Aguilera.

Delicias redobladas, Suma Flamenca 2025 (2)

Flamenco en el Ateneo, "Tradición y Vanguardia"