JIMMY CLIFF - ORIOL PLA - PLURIBUS (De Película RNE 29/11/2025)



(Escuchar la pieza como debe ser  entrando en Youtube)

Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

Con el reggae en el bolsillo. El pasado lunes 24  nos quedamos sin un grande de la música. A los 81 falleció por neumonía un maravilloso cantautor jamaicano, un padre del reggae: Jimmy Cliff. Escribió con Jamaica en el corazón himnos para un planeta global: “Many Rivers To Cross” o “The Harder They Come”, canción que dio título a la gran película homónima que protagonizó el propio Jimmy Cliff. Nos hemos quedado sin un músico colosal y sin un faro espiritual, con la falta que eso  nos hace. Jimmy Cliff fue un profeta del buen rollo.

 

ORIOL PLA:

Los Premios Emmy Internacionales le han otorgado el Premio al Mejor Actor en la Categoría de Drama a Oriol Pla por su trabajo en la serie “Yo, adicto”, que ya comentamos aquí cumplidamente. Y también, ya que estamos en estos Emmy Internacionales,  añado el Premio a Mejor Documental Deportivo otorgado a “Se acabó. Diario de las campeonas”, sobre el caso Rubiales y su abusador beso a la jugadora Jenny Hermoso. 

 

Me alegra mucho este merecido Emmy Internacional al actor   barcelonés Oriol Pla. Y me agrada mucho que existan unos premios otorgados por la Academia Internacional de  Artes y Ciencias de la Televisión, radicada en Nueva York, para los mejores programas de televisión producidos y retransmitidos fuera de Estados Unidos. Hagamos grande a la cultura, sin nacionalismos simplones. Oriol Pla está estratosférico interpretando la autorreflexión y las peripecias de una persona real, Javier Giner. Oriol pone su cuerpo para encarnar el desenganche del alcohol, de la cocaína y del mal rollo.

 

El nivel de veracidad que Oriol Pla alcanza interpretando a Javier Giner te deja conmovido y atónito. No solo por haber interiorizado hasta un punto tan extremo cosas tan tremendas de un personaje enganchado e instalado en el borderío absoluto. Oriol Pla también exhibe una forma física y mental rotunda para interpretar a un personaje que va de la desesperación absoluta del adicto al razonable sosiego del consumo cero. Oriol Pla está soberbio y la serie “Yo, adicto” es magnífica. Y quiero recordar su mensaje básico: ““Adicto no es el que consume drogas: adicto es el que no puede dejar de consumirlas”.

 

PLURIBUS:

Serie de Apple TV que  pone  pista de lujo a su creador Vince Gilligan, que ya estaba en el firmamento de la ficción televisiva por sus célebres series  anteriores. Y a Gilligan le gusta dar continuidad a sus actores fetiche. La gran actriz Rhea Seehorn fue la abogada Kim Wexler de “Better Call Saul” y ahora es la escritora de éxito Carol Sturka en la serie posapocalíptica “Pluribus”.

 

Para Vince Gilligan, todo pasa y todo queda en Alburquerque (Nuevo México), como ya sucedía en “Breaking Bad” y “Better Call Soul”. Carol Sturka es una escritora de éxito en horas bajas por sequía creativa. Carol es una de las 12 únicas personas en todo el mundo que no han sido contaminadas por lo que sea que ha convertido a la humanidad en una inquietante tropa de gente extrañamente feliz y con una mente colmena que coloniza a todos los individuos. Todos saben todo de todos. Un horror.

 

“Pluribus” podría ser una prolongación de “Un mundo feliz”, la mítica novela que el escritor británico Aldous Huxley escribió en 1932. Pero no lo es: esta serie es bastante más que eso. “Pluribus” es una sátira del mundo actual, un mundo en el que queremos defender nuestro derecho a la individualidad. Carol Sturka no quiere ser captada e integrada en el Mundo Feliz de los otros. Es una rebelde frente al control máximo de unos otros dispuestos a satisfacer los  deseos y necesidades de Carol con el fin de succionarla para la secta mutante de la Mente Común. Y aquí se entremezclan varios géneros: drama, ciencia ficción, thriller, comedia de humor negro y libelo costumbrista. “Pluribus” tiene una originalidad radical, que es el sello de todo lo que hace su creador Vince Gilligan. Seguiremos informando de cómo le va la vida a Carol Sturka. Tenemos los medios de comunicación de masas y las redes sociales para convencer al mundo de la conveniencia de disfrutar con “Pluribus”. Una serie desternillante y cargada de suspense.

 

Nos despedimos volviendo a Jimmy Cliff. Su música me ha hecho muy feliz desde hace 50 años. Y quiero que nos despidamos con un éxito llena pistas, que me llena de placer y de contento. “Reggae Nights”. Gracias Jimmy Cliff, baila en paz.

“Noche de reggae

Nos reunimos cuando el ambiente es el adecuado.

Noche de reggae

Estaremos tocando hasta el amanecer…”

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"50 canciones para entender el siglo XX", de Ricardo Aguilera.

Delicias redobladas, Suma Flamenca 2025 (2)

Flamenco en el Ateneo, "Tradición y Vanguardia"