EL TURRY/SUMA FLAMENCA MADRID - EL DINERO DE OTROS - DEVIL IN DISGUISE: JOHN WAYNE GACY
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
(Escuchar la pieza entrando en Youtube)
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.
Fascinado con la transmisión total de un cantaor rebueno que escuché la otra noche en la Suma Flamenca de Madrid. Se llama Antonio Gómez “El Turry”. El cantaor de Granada estuvo catártico con su interpretación de “Alegro Soleá”, obra mayúscula del llorado maestro Enrique Morente y el compositor y pianista alemán Antonio Robledo (Armin Janssen), que llevaron el flamenco al mundo sinfónico. El Turry, el pianista Juan Carlos Garvayo, el director Manuel Busto y la Orquesta de la Comunidad de Madrid estuvieron inmensos con el legado de Morente.
EL DINERO DE OTROS:
Serie germano-danesa “El dinero de otros”, creada y escrita por Jean Schomburg y dirigida por Dustin Loose y Kaspar Munk. Podemos verla en Filmin. Del potente cuadro de actores, tú destacas, Pedro, al sueco David Dencik y al alemán Justus von Dohnanyi.
“El dinero de otros” es una obra valiosísima en fondo y forma. Trata de una gigantesca estafa real a los contribuyentes europeos, siendo los países más afectados Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Suecia. Unos tramposos de altura en el mundo financiero, banqueros, abogados y políticos, entre 1992 y el año 2020, nos birlaron aguanta la pedrada 146.000 millones de euros. La mecánica de la estafa es muy sencilla y muy compleja a la vez. Los nombres que utiliza la serie son ficticios, pero en la realidad todo parte de la estafa ideada por el abogado alemán Hanno Berger, que fue condenado en 2021 a 8 años de cárcel, y que fue materializada por gente como el corredor de bolsa holandés Frank Vogel, que cobró más de 12 millones euros por facilitar o utilizar un supuesto esquema de arbitraje fiscal. Igual que resulta difícil entender algunos trucos de magia con las cartas aunque al lego te los expliquen, a mí me cuesta poder afinar la explicación de las llamadas operaciones Cum-ex.
La opacidad del mundo financiero es un secreto a voces, así como la permisividad con el mundo de las finanzas de los gobiernos e instituciones que tienen que velar contra el abuso criminal de los poderes del dinero. Eso de que el mercado se autorregula desemboca en estas mega-estafas, que aprovechan rincones oscuros de las leyes. La cosa Cum-ex va de prestarse paquetes de acciones entre varios, que compran y venden acciones alrededor del día de la entrega de dividendos, de manera tan rápida que la administración fiscal no podía identificar al verdadero propietario. La consecuencia es que se liquidaba a varios una cantidad multiplicada por el mismo producto, que solo uno había pagado. Cómo se hizo esto es un escándalo mayúsculo. Y qué se ha hecho para recuperar el mil-millonario dinero estafado es un enigma.
La gran virtud artística de “El dinero de otros” es que lo complejo de fondo se encarna en personajes que comprendemos. Y la trama nos hace entrar en la historia de forma modélica. No hay dinero para sanidad, educación o vivienda, pero hubo 146.000 millones de euros que nos levantaron a los europeos con la vigilancia de los Estados en huelga de brazos caídos. Una serie rebuena y eficacísima, que muestra el obsceno modo de vida de los señoros, porque todos son señoros de las altas finanzas.
DEVIL IN DISGUISE: JOHN WAYNE GACY:
Serie de SkyShowtime. Patrick Macmanus es el creador de esta ficción estadounidense. Y el actor Michael Chernus encarna al serial killer John Wayne Gacy. Dime.
“El diablo disfrazado” es una magnífica creación de cómo un tipo con éxito social y hasta simpático y cordial asesinó a docenas de jóvenes y niños y los enterró debajo de su casa. Michael Chernus compone de maravilla el retorcido cinismo de Gacy con sus bruscos cambios de voz que dan miedo. “El diablo disfrazado” me ha capturado un poco más que la serie “Monstruo: La historia de Ed Gein”, del productor y creador Ryan Murphy en Netflix, que, gustándome, se me hace bola la forma explícita de mostrar algunas barbaridades. Y el caso es que esto de los asesinos en serie da mucho juego en todas partes.
Nos despedimos con “Green River”, el tema de la legendaria Credence Clearwater Revival que suena en “El dinero de otros”. Hoy voy a poner la nueva y descomunal versión que este año ha regalado su autor John Fogherty en su apoteósico disco “Legacy”. “Green River”.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario