AFONISMOS - EL CUENTO DE LA CRIADA - THE STUDIO (De Película RNE 19/04/2025)


 


Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

 

Jugando con las palabras. Cristina Carroquino, exquisita artista del collage poético, acaba de escribir con las tijeras un libro muy delicado: “Afonismos”:

“Tómeselo con alma”,

“El viento se inventa en el aire”,

“Escuchar el alma de las cortinas”…

Cristina recorta palabras y ensambla sentencias.

 

EL CUENTO DE LA CRIADA:

Ya tenemos en pantalla la sexta y última temporada de “El cuento de la criada”,  serie célebre y de culto que Max (antes HBO) ha adaptado con gran éxito  la novela homónima de la escritora y feminista canadiense Margaret Atwood. Su creador Bruce Miller ha cedido la  silla de showrunner en este tramo final a Eric Tuchman y Yahlin Chang. Y este cambio en la dirección nos lo tienes que explicar, Pedro. Las actrices y actores principales siguen siendo Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Ann Dowd, Samira Wiley,  OT Fagbenle o Bradley Whitford.

 

“El cuento de la criada” es una distopía que ha marcado época. Buena prueba del calado de esta serie es que el impactante vestuario de las criadas haya pasado a formar parte de las manifestaciones feministas en los últimos años en los que el machismo y la misoginia han arreciado con sujetos tan horribles como el presidente Trump.  Esta ficción ha recibido numerosos premios: 3 Premios EMMY en la primera temporada. Y tal ha sido  el relieve social de esta serie que Margaret Atwood se animó en 2019 a escribir una secuela que tituló “Los testamentos”. Este es precisamente el motivo por el que el creador Bruce Miller ha tomado distancia para meterse en la aventura de poner en marcha el serial “Los testamentos”. Pero no se ha alejado del todo, porque los capítulos primero y último de esta temporada final han sido escritos por Miller.  También hay que anotar que la actriz Elisabeth Moss, como ya hiciera en temporadas anteriores, se ha puesto a dirigir, en este caso los dos primeros y los dos últimos episodios de esta temporada. La sexta temporada arranca en un tren de refugiados que va hacia el Oeste de Canadá porque la presión de Gilead crece. Y en este tren coinciden June y Serena con sus bebés en brazos…

 

Cuando esta serie se estrenó en 2017 Donald Trump acababa de llegar al poder con gran contestación. Y esta temporada final coincide con el regreso sin grandes muestras de  rechazo al presidente que no quiere a las mujeres.

 

De Donald Trump no podemos esperar nada bueno. Es el primer presidente convicto en la historia de Estados Unidos. El machirulo que se jacta de coger a las mujeres por salva sea la parte, sigue en sus trece, sembrando el caos y la discordia por todo el mundo. Lo terrible que cuenta esta serie y las actitudes de odio hacia las mujeres que vivimos a diario siguen ahí. Me gustaría que “El cuento de la criada” acabara con un final a la altura de las circunstancias. No sé si será posible.  June Osborne no ceja en su lucha contra Gilead y Serena está purgado su pasado al lado de esa dictadura teocrática y misógina en extremo. El comandante Lawrence (Bradley Whitford), ideólogo de cabecera y artífice de la economía de Gilead, anda ahora metido en el belén de construir algo bautizado Nueva Belén, una alternativa reformista que pretende suavizar las barbaries de Gilead. Veremos en qué queda todo esto. El primer episodio dentro del tren hacia Toronto ha sido muy claustrofóbico. Con la salida al aire libre vuelven la violencia y las manipulaciones.

 

June y Serena hayan tenido puntos de encuentro y hasta de defensa conjunta, pero no sé adónde llegara su relación futura. Entiendo muy bien que no cese la lucha de June Osborne, pero no me fío nada de esta Serena del dedo cortado, porque su anterior compromiso en primera línea con el fascismo de Gilead es una tara muy difícil de superar. Las dos actrices, Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski, siguen dando lo máximo con hipnótico poderío. Y lo de Nueva Belén no me lo trago. No creo en la posibilidad de un fascismo amable.

 

THE STUDIO:

Apple TV ha estrenado “The Studio”, que es una sátira creada por el comediante, actor y varias cosas más, Seth Rogen, junto con unos cuantos colegas más. Crazy cosas de Hollywood.

 

Las tramas son tan loquitas como, de momento, predecibles en el loco mundo de Hollywood, sus cinismos e hipocresías. Y los chistes podrían ser mejorables. Todo va muy deprisa y hablan sin parar con unos diálogos apretadísimos. Si consigo acostumbrarme a este ritmo parlanchín será un descanso. Lo mejor es que sale Charlize Theron y dice tres palabras mágicas: “Largo de aquí”. Tengo claro que ninguna serie o película debiera ser  floja si está Charlize. Los cameos son magníficos en esta histriónica serie: todo un banderín de enganche. Me ha hecho bastante gracia ver a esos grandes actores y cineastas riéndose de sí mismos en pantalla: Martin Scorsese, Bryan Cranston, Ron Howard,  Steve Buscemi, Paul Dano, Sarah Poley y, por supuesto, la incomparable Charlize Theron. “El Estudio” es una serie que tengo que pelearme.

 

Nos despedimos con británico rock progresivo que desde la década de los 70 ha pervivido en el tiempo. En la serie “El Estudio” suena la   Electric Light Orchestra con su jefe Jeff Lynne, haciendo rock con la canción “Long Black Road”. Un tema de 2001, odisea de los que van por el mal camino. Vivan las melenas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suma Flamenca Joven, divino tesoro

"Faustino Cordón. El biólogo insumiso", nueva presentación el próximo viernes de este libro que presumo magnífico y revelador.

Conmoción, shock y delicadeza