ADOLESCENCIA – NO OTHER LAND – LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA (De Película RNE 29/03/2025)

 

Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

 

Horrorizado por el atroz genocidio que el estado de Israel está cometiendo con el pueblo palestino. Me deja estremecido que el palestino Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental “No Other Land”, haya sido apalizado por colonos judíos y secuestrado por soldados israelíes, que lo liberaron al día siguiente. Esa agresión va en sintonía con la barbarie que denuncia el documental. De los 60.000 asesinados por los bombardeos y violencias de Israel, 173 son periodistas. Contar la verdad tiene un precio: la vida.

 

ADOLESCENCIA:

Serie que ha conseguido más de 66 millones de visionados en las dos primeras semanas de emisión en Netflix. El actor Stephen Graham y el guionista Jack Thorne son los  creadores de “Adolescencia”, una soberbia producción en la que también destacan el  director Philip Barantini y el director de fotografía Matthew Lewis. Los actores están de maravilla: Stepen Graham, Owen Cooper, Ashley Walters, Erin Doherty y todos los demás. 

 

“Adolescencia” me ha afectado tanto como si le hubiera sucedido a un familiar mío y me lo contara cara a cara. Sé que es ficción, pero todo se me remueve gracias a la grandeza artística con la que ha sido concebida y realizada esta serie. Entiendo y comparto la masiva sacudida de   audiencia ante la recreación de un suceso ficticio: un adolescente de 13 años acuchilla y mata a  Katie, compañera de colegio. El relato está inspirado en varios casos similares en la vida real que hicieron saltar chispas en el alma del enormísimo actor Stephen Graham, que se ha fundido con el magistral Jack Thorne al coescribir los guiones. La experiencia inmersiva de “Adolescencia” yo diría que es exitosa al cien por cien. 

 

“Adolescencia” es una serie cumbre entre las series cumbres. Su logro es elevar al máximo de eficiencia el  realismo feraz de la ficción británica, un realismo comprometido con crear comunidad. Son historias inspiradas en lo real para afectar nuestra realidad. Historias contadas así solo son posibles gracias al trabajo de profesionales que históricamente creen en la comunidad a la que se dirigen. En este caso, el éxito artístico y de público ha sido rotundo. Para entender qué ha sucedido y hacer las preguntas pertinentes, la cámara en plano secuencia danza con la acción y se convierte en nuestros ojos llevados al interior del espacio escénico. Nosotros somos un personaje más, un personaje clave porque todo está concebido para integrarnos en la intensa verdad de un relato ficticio.

 

Se han escrito ríos de tinta en estos días, y no quiero perderme en los muchos detalles de una serie en la que todo es -repito la nota-: cumbre. Véanla con mente abierta, más allá o más acá de las cuestiones técnicas. Lo importante son los rincones oscuros del drama “Adolescencia”. De los actores digo que allí donde está Stephen Graham está la veracidad en carne y hueso. Toda su carrera es una conquista de la interpretación extrema y creíble. Me pongo de rodillas ante Stephen Graham, que es un Himalaya de la interpretación actual. Y  Owen Cooper, el adolescente que se  ha estrenado en la interpretación calzándose al niño asesino, es un salvaje de la interpretación profunda y sutil. 

 

 Esta serie nos habla de la asunción de la masculinidad tóxica en unos adolescentes que construyen su mundo tanto con sus amigos y sus códigos adolescentes como con las redes sociales, sus vicios y sus gurús. El odio y la misoginia circulan libremente por la red y poseen a Jamie Miller. “Adolescencia” enciende las luces en ese mundo tan extraño para los adultos. A mí me ha llegado a lo más hondo

 

LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA:

Y hablando de experiencias veraces: me gustó mucho el jueves pasado el capítulo en La 2 de RTVE de  “La Conquista de la Democracia”, dirigido por nuestra compañera Ángeles González Sinde. Muy bien elegidas las mujeres que aportan su testimonio. Magníficas la entonces sindicalista Nati Camacho y la activista feminista Dolores Sancho, viuda del asesinado sindicalista Pedro Patiño. Enhorabuena por tan excelente reelaboración del pasado.

 

Despedimos con la cantante noruega Aurora Aksnes, que en la última escena de la serie “Adolescencia” interpreta el melancólico y certero tema “A través de los ojos de un niño”, que contiene un mensaje oculto en homenaje a la víctima ficticia Katie.  La actriz que interpreta a Katie interviene tanto en los coros de esta canción como en la versión de “Fragile”, tema de Sting que sueña en el segundo episodio . Un final translúcido.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suma Flamenca Joven, divino tesoro

"Faustino Cordón. El biólogo insumiso", nueva presentación el próximo viernes de este libro que presumo magnífico y revelador.

Conmoción, shock y delicadeza