DAVID LYNCH – AMERICAN PRIMEVAL – LANDMAN (De Película RNE 18/01/2025)
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores:
Estaba entretenido anoche con el nuevo disco de Ringo Starr, cuando me enteré del fallecimiento de David Lynch, un creador enormísimo. Además del magnífico cine de autor de David Lynch, en la tele dejó su impronta con “Twin Peaks”, especialmente en la primera temporada de 1990. Ese humor negro y esa originalidad narrativa tan impactante no se habían visto hasta entonces. No se conocía la televisión de autor con este nivel de modernidad y con su punto friky, con esa colección de personajes tan peculiares. Mi preferida era la señora con el leño en brazos. Lynch, junto con el otro creador Mark Frost, hicieron televisión con marca original, que fue un antes y un después en la tele. David Lynch ya anticipó lo que sería la nueva ficción televisiva en el siglo XXI. Yo me quito el sombrero por lo mucho y bueno que este caballero de Montana ha hecho antes de fallecer. Y a día de hoy, seguimos sin saber quién mató a Laura Palmer.
“AMERICAN PRIMEVAL”
Serie que Netflix ha titulado en España: “Érase una vez en el Oeste”. Creada y escrita por Mark L. Smith (guionista de “El renacido” o “Twisters”), esta serie la dirige Peter Berg. Los actores principales son Taylor Kitsch, Betty Gilpin o Derek Hinkey. Y el propio director Peter Berg también aparece.
Estamos en el siglo XXI y el tiempo ha corrido para los mitos del lejano Oeste, desarrollados desde el cine mudo hasta los años 50 y 60. Hoy no se sostienen. Pero le está costando a la ficción estadounidense separarse de todo el reaccionarismo, racismo y machismo del imaginario fundacional de la llamada Conquista del Oeste. En las últimas cinco décadas no se ha conseguido instalar un relato alternativo más apegado a los hechos. “Érase una vez en el Oeste” es una traducción tontorrona, porque el título original, literalmente, vendría a ser “El primitivo americano”, título completamente acorde con la nueva lectura de la historia que hace esta serie. La pervivencia de mitologías obsoletas tiene estos actos fallidos. La serie es clara: los primitivos americanos en el estado de Utah son los nativos y sus diferentes naciones, los colonos, el ejército de los Estados Unidos y la milicia armada de los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta milicia mormona, aliada con los nativos paiute, obstaculizó la llegada del ejército y asesinó en 1858 a una caravana de 120 colonos que iban a California. Los arrancaron las cabelleras para culpar a los nativos americanos. Esta lucha de clases e intereses dio lugar a la Masacre de Mountain Meadows, que es lo que retrata esta serie.
“American Primeval” es una serie muy creíble, pero sin olvidar que es ficción basada en hechos reales. El guionista y creador es Mark L. Smith , que fue también el guionista de la hiperrealista película “El renacido”, con Leonardo Di Caprio. Smith ya asegura cierto realismo y veracidad histórica. Y pienso que se ha tenido muy presente la experiencia de “La puerta del cielo”, gran película, y tan realista que su director, Michael Cimino recibió un severo castigo. El relato político sobre el Lejano Oeste duele si se desenmascaran algunas patrañas. “Érase una vez en el Oeste” -título, además, robado a Sergio Leone- es una serie muy buena por todos los conceptos. La defiendo con pasión.
LANDMAN:
Tremenda la lengua de Billy Bob Thorton interpretando al petrolero Tommy Norris. “Landman” es una serie creada por Taylor Sheridan y Christian Wallace para la plataforma SkyShowtime. Además del carismático Bob Thorton, los actores principales son Demi Moore, Jon Hamm, Andy García, Jacob Lofland y Kayla Wallace.
El origen de “Landman” está en “Boomtown”, el podcast de Christian Wallace donde se afirmaba: “Los fanáticos y los multimillonarios salvajes están alimentando un auge tan grande que remodela nuestro clima, nuestra economía y nuestra geopolítica". “Landman” es una serie notable que se aparta de la idea convencional sobre el papel que juegan los negocios petroleros en el actual estado de Texas. Taylor Sheridan, que es cowboy y de Texas, está en su salsa, que es poner algo de realismo en los mitos del modo de vida americano. “Landman” es también un culebrón. Y los tíos de Texas casan muy bien con el letrero que vi en la camiseta del batería de David Bowie en los años 80. Era muy escueto y decía así: “Soy de Texas, que te jodan”. En esta serie hay amoríos y testosterona a granel, intrigas económicas y narcotráfico, petroleros rancios y nuevas generaciones, pero ya veremos si la humanidad gana algo con el relevo generacional. A mí me ha gustado “Landman”, pero hay que estar un poco curtido en cosas rudas y polvorientas. Las mujeres son fuertes en una tierra en la que no cesa el machismo brutote.
Nos despedimos con el clásico más clásico de los texanos ZZ Top que suena en “Landman”. Hubo partes que le robaron por toda la cara al patriarca del blues afroamericano John Lee Hooker. Agárrate a la silla, porque ya suena “La Grange”.
DAVID LYNCH – AMERICAN PRIMEVEAL – LANDMAN (De Película RNE 18/01/2025)
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores:
Estaba entretenido anoche con el nuevo disco de Ringo Starr, cuando me enteré del fallecimiento de David Lynch, un creador enormísimo. Además del magnífico cine de autor de David Lynch, en la tele dejó su impronta con “Twin Peaks”, especialmente en la primera temporada de 1990. Ese humor negro y esa originalidad narrativa tan impactante no se habían visto hasta entonces. No se conocía la televisión de autor con este nivel de modernidad y con su punto friky, con esa colección de personajes tan peculiares. Mi preferida era la señora con el leño en brazos. Lynch, junto con el otro creador Mark Frost, hicieron televisión con marca original, que fue un antes y un después en la tele. David Lynch ya anticipó lo que sería la nueva ficción televisiva en el siglo XXI. Yo me quito el sombrero por lo mucho y bueno que este caballero de Montana ha hecho antes de fallecer. Y a día de hoy, seguimos sin saber quién mató a Laura Palmer.
“AMERICAN PRIMEVAL”
Serie que Netflix ha titulado en España: “Érase una vez en el Oeste”. Creada y escrita por Mark L. Smith (guionista de “El renacido” o “Twisters”), esta serie la dirige Peter Berg. Los actores principales son Taylor Kitsch, Betty Gilpin o Derek Hinkey. Y el propio director Peter Berg también aparece.
Estamos en el siglo XXI y el tiempo ha corrido para los mitos del lejano Oeste, desarrollados desde el cine mudo hasta los años 50 y 60. Hoy no se sostienen. Pero le está costando a la ficción estadounidense separarse de todo el reaccionarismo, racismo y machismo del imaginario fundacional de la llamada Conquista del Oeste. En las últimas cinco décadas no se ha conseguido instalar un relato alternativo más apegado a los hechos. “Érase una vez en el Oeste” es una traducción tontorrona, porque el título original, literalmente, vendría a ser “El primitivo americano”, título completamente acorde con la nueva lectura de la historia que hace esta serie. La pervivencia de mitologías obsoletas tiene estos actos fallidos. La serie es clara: los primitivos americanos en el estado de Utah son los nativos y sus diferentes naciones, los colonos, el ejército de los Estados Unidos y la milicia armada de los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta milicia mormona, aliada con los nativos paiute, obstaculizó la llegada del ejército y asesinó en 1858 a una caravana de 120 colonos que iban a California. Los arrancaron las cabelleras para culpar a los nativos americanos. Esta lucha de clases e intereses dio lugar a la Masacre de Mountain Meadows, que es lo que retrata esta serie.
“American Primeval” es una serie muy creíble, pero sin olvidar que es ficción basada en hechos reales. El guionista y creador es Mark L. Smith , que fue también el guionista de la hiperrealista película “El renacido”, con Leonardo Di Caprio. Smith ya asegura cierto realismo y veracidad histórica. Y pienso que se ha tenido muy presente la experiencia de “La puerta del cielo”, gran película, y tan realista que su director, Michael Cimino recibió un severo castigo. El relato político sobre el Lejano Oeste duele si se desenmascaran algunas patrañas. “Érase una vez en el Oeste” -título, además, robado a Sergio Leone- es una serie muy buena por todos los conceptos. La defiendo con pasión.
LANDMAN:
Tremenda la lengua de Billy Bob Thorton interpretando al petrolero Tommy Norris. “Landman” es una serie creada por Taylor Sheridan y Christian Wallace para la plataforma SkyShowtime. Además del carismático Bob Thorton, los actores principales son Demi Moore, Jon Hamm, Andy García, Jacob Lofland y Kayla Wallace.
El origen de “Landman” está en “Boomtown”, el podcast de Christian Wallace donde se afirmaba: “Los fanáticos y los multimillonarios salvajes están alimentando un auge tan grande que remodela nuestro clima, nuestra economía y nuestra geopolítica". “Landman” es una serie notable que se aparta de la idea convencional sobre el papel que juegan los negocios petroleros en el actual estado de Texas. Taylor Sheridan, que es cowboy y de Texas, está en su salsa, que es poner algo de realismo en los mitos del modo de vida americano. “Landman” es también un culebrón. Y los tíos de Texas casan muy bien con el letrero que vi en la camiseta del batería de David Bowie en los años 80. Era muy escueto y decía así: “Soy de Texas, que te jodan”. En esta serie hay amoríos y testosterona a granel, intrigas económicas y narcotráfico, petroleros rancios y nuevas generaciones, pero ya veremos si la humanidad gana algo con el relevo generacional. A mí me ha gustado “Landman”, pero hay que estar un poco curtido en cosas rudas y polvorientas. Las mujeres son fuertes en una tierra en la que no cesa el machismo brutote.
Nos despedimos con el clásico más clásico de los texanos ZZ Top que suena en “Landman”. Hubo partes que le robaron por toda la cara al patriarca del blues afroamericano John Lee Hooker. Agárrate a la silla, porque ya suena “La Grange”.
Comentarios
Publicar un comentario