1992 – SHERWOOD - SHETLAND (De Película RNE 21/12/2024)





Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

 

Muy entretenido el librito  “Malismo”, agudo ensayo del excelente historietista Mauro Entrialgo. Ahí dice: “Malismo es el mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial”.   Los malistas hoy son legión en todas partes.

 

1992:

Malos, malotes y malistas dan mucho juego en la ficción. En la vida real son una cruz. Alex de la Iglesia ha estrenado en Netflix la serie “1992”, que va de un asesino en serie en la actualidad que deja en la escena del crimen a Curro, mascota de la Expo de Sevilla en el 92. Esa es la firma del asesino. De la Iglesia ha creado “1992” junto con Jorge Gerricaechevarría. A la confección de los guiones se suman Jorge Valdano y Pablo Tébar. Y De la Iglesia dirige los seis episodios junto con Adolfo Martínez.  Los actores principales son Fernando Valdivielso, Marian Álvarez, Paz Vega y Carlos Santos.

 

Me ha costado un poco, porque esperaba ver un thriller al uso o de autor y tardé en entender que lo que veía era un híbrido de thriller y cómic. La diferencia es importante porque lo verosímil se configura de diferente manera en cada uno de esos géneros. “1992” cuenta el asesinato en cadena de  cuatro hipotéticos ex gestores de la Expo de Sevilla. Una explosión raruna mata al marido de Amparo (que es el personaje de Marian Álvarez),  salvada de las llamas por un vigilante jurado, Richi (el personaje de Fernando Valdivieso), un ex policía alcohólico. Asesinadas y socarradas, las víctimas aparecen con el muñequito Curro al alcance de la mano. Y tirando del hilo,  una trama de corrupción política emerge y se remonta a los tiempos de la Expo 92 de Sevilla. 

 

“1992” es tan creíble como cualquier otra historia de Álex de la Iglesia, que esencialmente cultiva el género fantástico con un punto de costumbrismo, con un casticismo de corte irónico. Lo que ocurre es que al jugar con una trama de corrupción política, que es un tema poco tratado por nuestra ficción, parece como que todo tendría que ser más serio, sobrio y riguroso. No es el caso de “1992”, cuya naturaleza es más bien de entretenimiento con chispa. En este sentido y a mí entender, “1992” cumple su función.

 

Las convenciones expresivas del cómic se parecen un poco a las del cine mudo: la emoción se muestra con imágenes un poquito exageradas. Por ejemplo, cuando la chica grita de miedo se pone en un cercanísimo primer plano de la cara, con la boca muy abierta y las manos a los lados de la cabeza como parando algo o crispándose. “1992” cuenta una historia que busca la sorpresa con ligereza. Así hay que entender el uso criminal de la mascota de la Expo de Sevilla. Curro es un muñequito lúdico. Y que el asesino lleve la máscara de Curro es una broma intencionada, una metáfora con pellizco, pero “1992” funciona más como cómic que como thriller. Y eso a mí no me ha parecido mal: es lo que viene siendo la marca de Álex de la Iglesia desde “El día de la bestia”.

 

SHERWOOD / SHETLAND:

Recomiendo para estas fiestas dos series británicas que ha  capturado Filmin. “Sherwood” y “Shetland” son dos series británicas que originalmente se estrenaron BBC One. “Sherwood” ha sido creada y escrita por James Graham. Y la escritora Ann Cleeves es la creadora de “Shetland”, serie basada en sus novelas. Las dos ficciones tienen como protagonista esencial a un policía.

 

Los protagonistas son polis marcados por su pasado. Ian St Claire, interpretado por David Morrisey,  es el detective  de “Sherwood”, lugar célebre en el folklore británico por ser el espacio de las aventuras de aquel bandido generoso, Robin Hood. El marco es el deprimido paisaje social décadas después de la batalla que perdieron los mineros bajo la mano de hierro de Margaret Thatcher. El policía Ian St Claire, de familia minera del lugar, investiga dos casos de asesinato que conectan con la gran huelga minera de los mediados de los años 80. Y como es habitual, la ficción británica es maestra en el retrato social del lugar de crimen. También en Filmin, la serie “Shetland” ha estrenado en pocos meses las siete primeras temporadas con Jimmy Perez, detective lagrimeante que encarna Douglas Henshall. En el bellísimo espacio natural del homónimo archipiélago escocés, la serie “Shetland” realiza un emotivo análisis de personajes que alcanzan al propio detective Perez y sus dramas familiares. “Sherwood” y “Shetland” son series modélicas en el policial británico, un género con claves propias y muy eficaces. Dos series con fundamento.

 

Nos despedimos con algo de humor para animar este día previo al sorteo navideño de la lotería. Soy escéptico porque nunca me ha tocado nada, pero siempre me ha hecho mucha gracias escuchar a Lola Flores cantando las cuitas de “Catalina Fernández, la lotera”. Una letra excepcional del gran Rafael de León para unos tanguillos que inventaron el rap andaluz antes de que el hip hop estadounidense se extendiera por el mundo.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Suma Flamenca Joven, divino tesoro

"Faustino Cordón. El biólogo insumiso", nueva presentación el próximo viernes de este libro que presumo magnífico y revelador.

Conmoción, shock y delicadeza