MONSTRUOS: LA HISTORIA DE LYLE Y ERIK MENÉNDEZ - COMO CAZAR A UN MONSTRU...

 



MONSTRUOS: LA HISTORIA DE LYLE Y ERIK MENÉNDEZ - COMO CAZAR A UN MONSTRUO (De Película 05/10/2024)
Cosas que anoche le conté a Yolanda Flores.

Estoy admirado de la fuerza vital y compungido por la pérdida de tres grandísimos artistas con larguísimas vidas: la actriz Maggie Smith con 89 años; la cantautora del filin cubano Marta Valdés a los 90; el cantautor y actor Kris Kristofferson con 88 (con él acabaremos esta sección) y el jazzista Benny Golson con 95… Suena el sensacional saxo tenor de Benny Golson con su composición estrella “Killer Joe”. Y esta música maravillosa nos lleva muy cerquita del paraíso donde seguro están Maggy, Marta, Benny y Kris. La buena música te puede curar hasta de la tristeza.

MONSTRUOS: LA HISTORIA DE LYLE Y ERIK MENÉNDEZ:
Seríe de Netflix, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan. Los actores principales son Nicholas Chávez, Cooper Koch, Chloe Sevigny y nuestro Javier Bardem. Y esto va de un doble  parricidio en la glamurosa localidad californiana de Beverly Hills. Es la segunda entrega de la serie “Monster”, que comenzó con la sórdida historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Y en esta ocasión se ha moderado la sordidez y se mantiene muy potente el tono truculento de Murphy y Brennan para narrar la historia de dos “niños de papá” que reventaron con cartuchos de postas a su padre y  a su madre, José y Kitty, mientras veían en la tele “La espía que me amó”. Estaban  en el salón de su lujosa mansión, que antes perteneció a Prince y Elton John.  “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” nos ilustra acerca de las posibles motivaciones de estos hermanos para acribillar a sus padres en lo que idearon que fuera un crimen perfecto. Pero el pastel se descubrió cuando Erik Menéndez le contó a su psiquiatra que su hermano Lyle y él habían sido los verdaderos autores del doble crimen.

Todo es bastante potente en la historia de Lyle y Eric Menéndez. Pero a mí me han gustado sobre todo las arrolladoras interpretaciones que hacen Javier Bardem y Chloe Sevigny de los padres asesinados. Los dos están que se salen de la pantalla: Bardem encarna a un  cubano que ha hecho fortuna en Estados Unidos con la industria de la música y que también ha devenido en un padre abusivo, violento y controlador. Y Chloe Sevigny está fantástica metiéndose en el pellejo de una madre con tendencias suicidas y adicta a las drogas.

Los chicos dijeron a la policía que se habían encontrado a sus padres hechos mortadela al volver del cine. Y la poli les creyó inicialmente, pero un psiquiatra cantarín, intimidado por las amenazas de los killer boys, tiró de la manta. Lyle y Erik, cada uno con su problemática, basaron su defensa en que con su crimen trataban de escapar de los abusos y violaciones de su padre, consentidas por la madre. Pero la vida de loco derroche que emprendieron tras el crimen les delató. El móvil principal fue la suculenta herencia que les cayó tras escabechar a sus padres. “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” cuenta muchas cosas más de estos dos criminales que, efectivamente, se pasaron de espabilados con su idea de crimen perfecto. Tan perfecto que los dos bocazas se dicen uno a otro: “Papá estaría orgullosísimo de nosotros”.

COMO CAZAR  UN MONSTRUO:
Producción de Bambú para Prime Video. Esta serie documental está dirigida y presentada por el periodista de investigación Carles Tamayo, que también escribe los guiones junto con Ramón Campos. Y esta historia terrible tiene un cine como escenario clave. El cine se llama La Calandria y está en localidad barcelonesa de Masnou. Lluis Gros fue el encargado del cine y durante décadas abusó de los niños que captaba para repartir propaganda de las películas en cartel. Lluis Gros se cazó a sí mismo en un alarde de egolatría similar al del millonario y asesino real  Robert Durst en la serie de 2015 “The Jinx”. Gros contactó con el periodista de investigación Carles Tamayo y le propuso realizar un documental para lavar su imagen tras ser condenado a 23 años de cárcel por abusar sexualmente de un montón de niños. Para sorpresa de Carles Tamayo, que esperaba que Gros  pidiera disculpas a las víctimas, se encontró con un tipo de criminal muy sobrado que  no se arrepentía de nada y se jactaba de que nunca entraría en la cárcel para cumplir la condena porque tenía hidrocefalia. Como hizo el realizador Andrew Jarecki en “The Jinx”, Carles Tamayo fue enredando a Lluis Gros con una larga cadena de entrevistas hasta que el abusador bocazas confesó delante de la cámara, minutos antes de que la policía alertada por Carles, trincara en vivo a este sujeto infame. “Cómo cazar a un monstruo” es una serie que, además del caso Lluis Gros, ilustra bastante bien lo mal que funcionan algunas cosas en nuestro país.

Nos despedimos con Kris Kristofferson. El gran cantautor texano falleció el pasado 28 de septiembre  a la edad de 88 años. Fue también actor, y yo destacaría especialmente su interpretación como protagonista en la gran película de Sam Peckinpah “Pat Garrett and Billy the Kid”. La voz de Kristofferson siempre ha sido una mano amiga. Le vamos a escuchar en una de sus composiciones inmortales, inspirada en Denins Hopper tras participar en el caótico rodaje en 1971 en Perú de la película “The Last Movie”. El tema se llama “The Pilgrim”, que habla de un tipo que es una contradicción caminante. La definición le cuadra tanto a Dennis Hopper como a  Johnny Cash o el mismísimo Kris Kristofferson, hoy ya en la gloria definitiva. “The Pilgrim”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suma Flamenca Joven, divino tesoro

"Faustino Cordón. El biólogo insumiso", nueva presentación el próximo viernes de este libro que presumo magnífico y revelador.

Conmoción, shock y delicadeza